El Perro y la publicidad

El papel del perro en cine publicidad.

En muchas ocasiones los vemos aparecer en anuncios publicitarios, en películas o en series de televisión. Se trata de ‘perros-estrella’ que actúan delante de las cámaras como un actor más.

Enseñar a un perro para que haga determinados movimientos en un estudio de grabación, es una de las tareas que se desarrollan con éxito gracias a la paciente mano de los adiestradores. Desde abrir la puerta de una nevera hasta coger cualquier tipo de objeto.

Así son los perros de cine, auténticos filones de espectáculo que, gracias a sus actuaciones, nos llenan de sorpresa y admiración. Muchos de ellos han conseguido forjarse auténticos imperios y nombres de fama por los que serán recordados siempre.

Un alto porcentaje de público une a la raza San Bernardo el nombre del travieso Beethoven, mientras que cualquier Collie que veamos por la calle tiene que llamarse casi obligatoriamente Lassie.

De lo que muy poca gente tiene conciencia es del gran equipo de profesionales que existe detrás de cada movimiento del perro. Son muchos los trucos que puede llegar a aprender y a poner en práctica, pero si hay algo de lo que estar seguro, es de que por sí solo sería incapaz de obedecer órdenes, e incluso, de aguantar focos, repeticiones de secuencias o el trato con el resto del reparto.

Pasos a dar antes de comenzar una producción.

La elección de la raza.

A la hora de elegir al candidato canino ideal, se recomienda trabajar con un perro que haya sido entrenado antes puesto que así se ahorra mucho tiempo y dinero. Los perros deben aprender movimientos específicos al recibir la señal, repetirlos varias veces seguidas, ignorar cámaras y focos más trabajar con gente desconocida.

Hay que tener en cuenta que la gente percibe cosas diferentes en función de la raza de la que se trate, que hay razas que van mejor para aprender y llevar al cabo los tipos de tareas diferentes e incluso que dentro de una raza dada, probablemente sólo muy pocos ejemplares serán capaces de aprender tareas altamente complicadas, y por lo tanto es necesario calcular tiempo para la selección de un perro apropiado.

Así pues, la selección es el primer paso y uno de los más importantes.

El papel del entrenador en la producción.

La persona que le ha enseñado al perro, será la persona que lo llevará y manejará durante todo el rodaje. Esta persona debe estar en todo el proceso de pre-producción para saber exactamente qué se espera del perro y trabajarlo previamente con él.

El perro, el animal más utilizado.

El Festival de El Sol 2004 tenía un slogan que decía lo siguiente: a la gente le gustan los anuncios con perros y con niños.

Numerosos creativos han apostado en los últimos años por la utilización de mascotas en sus últimas campañas, y es que los animales se han convertido en actores principales de las distintas campañas. Lo han hecho en todas sus variables: mascotas virtuales, dibujos animados, animales reales… Todo vale para llamar la atención del público y despertar su sensibilidad.

Y es que ésa es precisamente una de las principales razones por las que los creativos acuden a estos personajes. “tocan la parte tierna de la gente y además, según como se usen pueden ser graciosos, contar historias, moverse…”.

Dos casos.

1) Campaña Tve. (1988): Perro Pippin.

En 1988, la agencia de publicidad española “Contrapunto”, realizó para la campaña de TVE “Aprenda a ver la televisión”, 6 anuncios protagonizados por el perro Pippin. Dos de los anuncios obtuvieron, en 1989, el Gran Premio de la 36ª edición del Festival de Cine Publicitario de Cannes.

Los guionistas eran uno de los mejores equipos creativos del momento. El anuncio contaba la historia de un perro que se marcha de casa porque su dueño, en este caso un niño, no le hacía ningún caso porque se pasa el día viendo la TV.

El perro monta en patinete, saca el balón de fútbol para sugerir otra posibilidad de diversión a su pequeño amigo, gimotea después de constatar la indiferencia de éste, absorto ante el televisor, y, finalmente, en el segundo spot opta por largarse de la casa con maleta incluida.

«Es un animal maravilloso. Baste decir que rodamos las dos películas en tres días y que el 90% de las primeras tomas fueron válidas», explica Luís Felipe Moreno, director de producción de Contrapunto, la agencia que ha diseñado toda la campaña con la que TVE pretendía comunicarse con el telespectador y hacerle comprender que la televisión tiene programas para todos y es necesario elegir para no escandalizarse, dormirse o doparse con las imágenes, según explicaron los propios publicitarios.

El equipo que viajó a Londres para realizar las dos películas con perro ha quedaron fascinados por las habilidades de este animal, que «sólo tuvo problemas para cerrar la maleta, porque cada vez que le daba con la patita se caía al suelo y se asustaba muchísimo», añade el director del departamento creativo de la agencia, José María de la Peña.

En el siguiente enlace en Internet podemos ver uno de los spots de la campaña.

http://es.youtube.com/watch?v=YJtevD_a22g

Anécdotas curiosas sobre Pippin.

Él -es en realidad -ella, el año en que se rodó la campaña tenía tres años. Vivía, en Londres y por aquel entonces contaba ya con una dilatada carrera cinematográfica.

Según las palabras de uno de los componentes de la productora «Las experiencias de rodaje con animalito suelen ser espantosas, de echarse a temblar», dice. «Por eso nos dirigimos al mercado inglés, porque ellos tienen enorme experiencia en la utilización de animales en la publicidad. Así localizamos a Pippin, que quedó seleccionada nada más ver un vídeo en el que desarrollaba todas sus habilidades a partir de la story board que habíamos enviado».

Pippin es propiedad de una experta británica en el adiestramiento de perros y gatos, cuyo nombre es Hair, y su caché es considerado como bastante modesto por los publicistas de Contrapunto.

«La perra cobra 100.000 pesetas por día», aclara el director de producción, «lo que viene a ser igual que el sueldo de un modelo normal, que cobra por sesiones de cuatro horas unas 45.000 pesetas». No tiene rarezas ni exigencias de estrella y, eso sí, sólo atiende a su ama, por la que siente auténtica pasión.

2) Campaña lotería primitiva. (2000).

Otro famoso caso de la utilización de un perro en una campaña fue hace unos años el caso de Pancho. Contaba la historia de un perro que hacía todo tipo de cosas para su amo, le traía le periódico, le limpiaba los zapatos, le paseaba en canos, cocinaba, planchaba, en fin, que era como su esclavo.

Un buen día el dueño le envió a comprar la primitiva y resulta que le tocó el gran premio. Pancho entonces, cansado de su amo, se fugó con los millones para poder así vivir él como un rey (y así se mostraba al final del spot).

Las siguientes campañas mostraban el arrepentimiento del dueño por haberle exigido tanto y haberle tenido como un esclavo. Pedía ayuda a los telespectadores mostrando una foto de Pancho para poder recuperarlo.

El último spot, cuenta el reencuentro de sueño y perro, como suele ser habitual, un final feliz. Si el tono de la campaña de Pippin era la tristeza y la frustración, en estos spots de Pancho se transmite humor e ilusión. Una vez más, la figura del perro nos ha ayudado a transmitir esos valores también muy intrínsecos en el ser humano.

En el enlace siguiente se puede ver cómo fue el rodaje y el adiestramiento de Pancho para el mismo.

http://es.youtube.com/watch?v=8PRayxSpzxY

Conclusión.

“Las empresas, con el objetivo de posicionar o reposicionar sus productos, utilizan a los animales por la gran, ternura, frescura, ingenio, y sensibilidad que transmiten. De esta manera tratan de garantizar que su mensaje llenará de emoción al consumidor y como consecuencia, su publicidad impactará más en ellos”.

En mi modesta opinión, estamos ante un filón todavía sin explotar en nuestro país que puede dar mucho juego.

Información obtenida de diversas páginas de Internet relacionadas con los anuncios de TV mencionados y con la figura del perro en TV.

Ainhoa Ginestal
Educadora canina,
Auxiliar de clínica veterinaria y Publicista